Juan O'Gorman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan O'Gorman

(1905/07/06 - 1982/01/17)


Juan O'Gorman

Arquitecto y pintor mexicano

México, para mí, representa el amor la paz y todo aquello que es magnífico y maravilloso en el mundo

  • Premio Nacional de Bellas Artes (1972).
  • Obras: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Nacional de Historia, Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM...
  • Área: Pintura, arquitectura
  • Movimiento: Funcionalismo
  • Padres: Encarnación O'Gorman Moreno y Cecil Crawford O'Gorman
  • Cónyuges: Helen Fowler
  • Hijos: María Elena O´Gorman
  • Nombre: Pronunciación

Resumen


  • Pintor, muralista y arquitecto mexicano, reconocido como uno de los grandes muralistas mexicanos; como arquitecto introdujo la arquitectura funcionalista en Latinoamérica.

"Todo es forma, todo es función... La forma existe debido a la función... Así como cada forma contiene su función y existe en virtud de ella, así también cada función halla o trata de hallar su forma"

Juan O'Gorman
Juan O'Gorman nació el 6 de julio de 1905, en Coyoacán, Ciudad de México.

Familia

Fue el mayor de los cuatro hijos de Encarnación O'Gorman Moreno y del pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman. Hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Los primeros años de su infancia los pasó en el Estado de Guanajuato, a donde fue destinado su padre para dirigir una mina.


Estudios

Desde 1905 estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista y se dedicó a la pintura influenciado por Diego Rivera.

Muralista

Como muralista trabajó el temple y también el fresco. En 1931 decoró la biblioteca de Azcapotzalco y en 1937, los murales y oficinas del antiguo aeropuerto de la ciudad de México con la historia de la aviación. Para la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, convertida en biblioteca Gertrudis Bocanegra, realizó en 1940 un mural con la conquista de Michoacán, la evangelización de Vasco de Quiroga, y la lucha por la independencia. Además, realizó obras para particulares, murales al fresco con mosaicos de piedras naturales y vidrio en losas precoladas, con temas históricos y científicos.

Su obra más grande fue la decoración de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (UNAM, 1949-1953), en la ciudad de México. Pintó 4000 metros cuadrados con representaciones históricas de las culturas mexicanas, prehispánica, colonial; Revolución de 1910 y cultura moderna, realizadas con diferentes piedras. Pintó también, en la ciudad de México, un centro interamericano de la Seguridad Social sobre Miguel Hidalgo, el Banco Internacional del paseo de Reforma, y trabajó en parques públicos, teatros y museos.

Arquitecto

Como arquitecto se formó bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista junto a arquitectos como Ricardo Legorreta, Enrique de la Mora y Enrique Yáñez, iniciadores de la nueva arquitectura mexicana. Con 24 años hizo la primera casa funcionalista de América Latina. Después rechazó esta corriente moderna y racional de la arquitectura.


Trabajó en proyectos como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, que fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1931-1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. 

Muerte

Juan O'Gorman se suicidó el 17 de enero de 1982, en Ciudad de México. Apareció colgado de la rama de un árbol y con un balazo. Además, ingirió algún pigmento venenoso que usaba para preparar los colores con los que pintaba.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan O'Gorman 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11863/Juan%20OGorman 
 Publicación: 2022/07/05 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024